Los humedales son un elemento clave de nuestra infraestructura natural.

Los humedales de la cuenca del Río Paraná y del Río Luján que estamos observando, funcionan como una gigantesca palangana que recoge toda el agua que cae en sus laterales y envía toda la lluvia que baja sobre la tierra de sus alrededores al Río de La Plata y luego al mar. Nos mantienen vivos a nosotros y a todos los demás seres de la cuenca.


En las imágenes se puede observar como el agua ocupa las llanuras de inundación, los bajíos de la Reserva y sus inmediaciones.
Personal de la RNO bombenado agua en Río Luján
Los Guardaparques y Brigadistas han colaborado con los vecinos y han realizado gestiones previas en la Municipalidad de Campana, para minimizar el impacto de estos eventos en la comunidad. Acompañamos a los vecinos en los sectores de humedales urbanizados, con nuestro equipo y en coordinación con Bomberos de Campana y Defensa Civil.

Una vez más la Reserva Natural Otamendi y los humedales conectados, absorben, almacenan, purifican y drenan lentamente el agua acumulada; demostrando cuán importante es su existencia en el paisaje local.
Si mantenemos las cualidades físicas y biológicas propias de los humedales, accedemos a los servicios ecosistémicos que nos proveen: control de inundaciones, protección de los suelos y acuíferos, depuración del agua, moderación del clima, entre muchos otros.

Continuamos trabajando para conservar la salud del Paisaje que compartimos.
Costa del Río Paraná de Las Palmas y Camino Islas Malvinas